Presentación
Historia
Los Sesenta
Los Setenta
Los Ochenta
Los Noventa
Autoridades
Asunción
Hermanas
Hermanos
Laicos
Alto Paraná
Hermanas
Hermanos
200 años
Galería de Fotos
Enlaces
Contactos

Diseño y Creatividad
Shemá Prodicciones
© 2005

Congregación de los
Sagrados Corazones
Asunción - Paraguay
 

 

 


ASUNCIÓN
Asunción Hermanas Hermanos Laicos

HERMANAS

Las hermanas llegaron en el 1965 a la nunciatura. En la actualidad tienen en la capital tres comunidades. El Colegio de Villa Victoria que nació en el garaje de la casa de los hermanos es el actual centro educativo Sagrados Corazones con unos 1220 alumnos. En la actualidad la dirección está en manos de agentes laicos comprometidos con el espíritu de la Congregación. Las hermanas se dedican a la Pastoral del Colegio y cuentan con el apoyo de los hermanos para el acompañamiento pastoral y las celebraciones eucarísticas. El colegio tiene todas las etapas de pre-primaria, primaria y secundaria. En la secundaria se desarrolla el bachillerato humanista-científico y el técnico en administración de empresas. En los últimos años a crecido en su infraestructura para poder responder a toda esa diversidad de niveles y de orientaciones. El nivel de las familias es medio y medio alto. Hay que decir que desde la llegada de las hermanas y de los hermanos a ese barrio y hoy la realidad social cambió bastante y con el tiempo la gente más sencilla fue saliendo, vendiendo sus terrenos a otros con más dinero. La casa de la comunidad del colegio es también la casa central de las hermanas en Paraguay.

Cerca de esta comunidad aunque en un barrio más sencillo, por el momento, se encuentra la comunidad de formación. En su historia fue noviciado, pero desde hace ya unos años es el postulantado o primera etapa de formación. Es una comunidad centrada en la formación de las jóvenes que quieren ser religiosas y a su vez una comunidad que apoya la pastoral del barrio en que se encuentra (Ñu Pôra, Capilla Virgen de la Paz). Las hermanas también desarrollan otros servicios en el colegio o para otras necesidades de la Congregación. Por la casa pasan las postulantes tanto del Paraguay como del Brasil. En la foto podemos ver a Hermanas profesas en la actualidad (5 con votos perpetuos, una con votos temporales) que pasaron ya por esa casa y en la que empezaron su caminar como religiosas. La foto es de la Hermana Carmen Amalia que murió en Brasil siendo formadora de las hermanas de votos temporales (junioras).

En el tercer capitulo provincial se cerró la comunidad de inserción campesina en San Juan de Ñeembocu y se abrió una casa en el Bañado Sur de Asunción. Es una zona inundable, cosa que suele suceder cada dos o tres años. El barrio se encuentra al lado de la Laguna Cateura que es el vertedero de basura de la ciudad de Asunción y otras vecinas. Muchos de sus habitantes viven de rebuscar en la basura y eso hace que el basurero se extienda y tome en cierta medida el barrio. Sus calles son una mezcla de tierra y plásticos, sus casa muy sencillas y sometidas a un gran deterioro por las constantes inundaciones. Las hermanas viven en pleno barrio en una casa al estilo del barrio. Es una pastoral de inserción por lo que trabajan con las organizaciones eclesiales y barriales del barrio en busca de una promoción de las personas. Son gente muy golpeada y que necesita volver a creer que son capaces de algo, de salir adelante. Los trabajos son muy variados desde catequesis, pastoral juvenil, promoción de la mujer, radio comunitaria, pastoral de adicción, etc. En el mismo barrio hay una comunidad de Jesuitas con los que llevan adelante el proyecto. Algunos hermanos de la Congregación también colaborar en algún aspecto de esta difícil realidad.